¿Hablamos? info@gc-colors.com | +34 968 694 899 | Síguenos:
info@gc-colors.com | +34 968 694 899 |

El color azul en productos cementosos y otros ligantes hidráulicos (I)

Cuando nos planteamos la utilización de pigmentos/colores azules en productos de cemento, suele generar dudas tanto a fabricantes como a promotores. Las prestaciones más demandadas para los proyectos suelen ser:

1. Que sean pigmentos estables
2. Que tengan unos precios económicos
3. Y, en ocasiones, que tengan tonalidades intensas

Aunque en la actualidad no existe ningún pigmento azul que cumpla estas tres condiciones simultáneamente, veamos qué opciones hay.

En la siguiente fotografía se pueden ver tres piezas de un hormigón blanco semiseco prensado que se han pigmentado con distintos pigmentos azules, donde pueden apreciarse algunas de sus diferencias características.


De izquierda a derecha:
ChromaFer B43 al 0,5%. Pigment Blue 15.3. Azul de Ftalocianina. Tono azul verdoso muy intenso.
ChromaFer B22 al 3%. Pigment Blue 36. Azul de Cibalto. Tono azul verdoso.
ChromaFer B122 al 3%. Pigment Blue 29. Azul de Ultramar. Tono azul rojizo.

Tipos de pigmentos azules

¿Qué pigmentos azules son los que más se usan para colorear productos de cemento? Principalmente el azul de cobalto, el azul de ultramar y el azul de ftalocianina.

Azules de Cobalto. Son un grupo de pigmentos obtenidos por calcinación de una mezcla de la espinela MgAl2O4 con otros materiales como Co, Cr o Zn. Los iones de estos metales reemplazan al Mg, pero se conserva la estructura cristalina espinela que es de extraordinaria solidez a ácidos, álcalis y radiación ultravioleta. Se pueden obtener distintas variantes que darán lugar a distintos colores según el sistema Color Index:

Color Index Fórmula química Color
Pigment Blue 36 Co (Al, Cr)2 O4 Subtono verdoso
Pigment Blue 28 Co Al2O4 Subtono rojizo
Pigment Blue 72 (Co,Zn)Al2O4 Tonalidad menos saturada, más sucio

Estos pigmentos tienen una fuerza colorante baja y un precio muy elevado, razón principal por la que su uso es reducido, aun siendo el más utilizado entre los azules para colorear productos de cemento.

Azules de Ultramar. Son sulfosilicatos de sodio y aluminio que se obtienen de forma sintética desde el siglo XIX cuyo Color Index es PB 29.

La principal aplicación de este pigmento es en plásticos y, en menor medida, para tintas y pinturas. No se utiliza mucho en productos de cemento porque, aunque es un pigmento inorgánico, en presencia de humedad y compuestos de calcio, se transforma en otro producto de color blanco, el aluminosulfosilicato de calcio. Es por ello que, durante el fraguado y posteriormente si se dan las condiciones anteriormente mencionadas, las piezas coloreadas con este pigmento puedan sufrir pérdida de color. Debido a esto, hay que decir que no es un producto adecuado para colorear cemento. Sin embargo, algunos promotores y fabricantes lo usan si verifican que en su caso concreto el comportamiento es aceptable, ya que es considerablemente más económico que el azul de cobalto. En cuanto a su fuerza colorante, está en un nivel similar o ligeramente superior a la del azul de cobalto y la tonalidad es marcadamente rojiza.

Azul de Ftalocianina. Este azul lo encontramos entre las variantes del Color Index PB 15, concretamente es el 15.3, llamada variante beta, que frente a la variante alfa (Color Index 15.1), da una tonalidad azul verdosa.

Ante la demanda de tonalidades azules intensas, y dado que los otros dos azules no las satisfacían, para casos muy concretos se utiliza este pigmento. Para su uso en productos de cemento o de ligantes hidráulicos, se le hace un tratamiento con agentes humectantes para posibilitar el uso en sistemas acuosos, ya que el producto original es hidrófobo, es decir, no se moja con agua, lo que impide la dispersión y desarrollo del color.

Este pigmento es de naturaleza orgánica, razón por la cual proporciona tonos limpios y una elevada fuerza colorante, pero también tiene ciertas debilidades en soportes como el cemento o en la intemperie. Tiene un tamaño de partícula muy inferior al de los pigmentos inorgánicos de cobalto y ultramar, lo cual hace que no quede perfectamente anclado en la estructura del hormigón y, al igual que ocurre con los negros de humo, puede llegar a la superficie a través de los capilares vehiculizado por la humedad fruto de los ciclos de humectación y exudación y abandonar la pieza. Se dice entonces que el pigmento puede migrar a la superficie.

En la siguiente tabla se puede ver un resumen de las propiedades de cada uno de los pigmentos mencionados cuando son utilizados para pigmentar productos de cemento:

Propiedad Azul de Cobalto Azul de Ultramar Azul de Ftalocianina
Tonalidad Azul verdosa (PB 36) y rojiza (PB 28) Azul rojiza Azul verdosa
Fuerza colorante Baja Baja Muy elevada
Estabilidad Muy alta Baja Muy baja
Precio Muy alto Bajo Moderado

 

NOTA: Todas las indicaciones de este post se dan de buena fe y solo pretenden orientar al usuario de forma muy general. Para cada aplicación y caso concreto, será responsabilidad del usuario del pigmento verificar la idoneidad.

En G&C Colors estamos a tu disposición para resolver cualquier duda que te surja sobre nuestros productos, distribución, aplicación, etc